Ir al contenido principal

PROYECTO 2 - CARACTER - 1eros retratos

Con Heli, mi compañera en este tp, no nos podíamos decidir por una persona para retratar. A mi no se me ocurría nadie que me interesara, o por lo menos nadie que me interesara y con quien estuviera seguro de que iba a poder contar un par de veces mas en el futuro. Mi familia no daba porque ya les saque demasiadas veces a todos. Nada para descubrir ahí. Heli propuso hacerle fotos a un amigo de ella que es transgenero. En realidad, según yo entendí, el estaba en proceso de cambio de genero. Retratar ese momento de transición de esa persona a mi me parecía interesante pero no me ilusionaba el hecho de que viviera en La Plata, de hecho venia para Capital recién el Viernes y había que tener algo para mostrar para el Miércoles. Descartada la idea de retratar al amigo transgenero de Heli, sin otras opciones y estando ya a Lunes, decidimos fotografiarnos mutuamente. Heli al toque dijo que se quería disfrazar. A mi no me gusto mucho la idea de disfrazarse. No tenia ninguna razón de ser. Pense que quizás ella era tímida y le daba miedo mostrarse como es o algún mambo así. Sin embargo cambie de opinión cuando le pregunte a Heli de que se quería disfrazar y me mando esta foto por Wattsapp:


Me pareció que el disfraz, y su deseo de ser fotografiada así, revelaban algo muy esencial de su personalidad. Pense que ella, incluso sin estar disfrazada, ya naturalmente tiene una actitud muy fuerte y dura, muy plantada, en su forma de caminar, en su forma de mirar, de expresarse. Podría decirse una actitud amasculinizada (si es que la palabra existe) o masculina, pero... año 2017... las cosas están cambiando, esta pasando algo con respecto a los géneros, nadie lo puede negar, hay algo que ya cambio en realidad. Que es eso hoy en día? Que es lo masculino? Que es lo femenino? Que es ser hombre? Que es ser mujer? Y ahí vino a mi una idea que quedo rebotando en mi cabeza y se me presento como posible estrategia para retratar a Heli: cambia el disfraz, pero sigue siendo lo mismo, o sea que el disfraz no significa nada, como un factor que se repite a ambos lados de una ecuación y por eso se cancela. El disfraz no importa. Ser hombre o ser mujer, hoy en dia, no depende de algo externo. Hay mujeres en cuerpos de hombres y hombres en cuerpos de mujeres por todos lados. Se me ocurre que mi estrategia podría ser algo como intentar lograr mostrar visualmente que no importa la cascara sino el interior. Pense en buscar 2 fotos, ambas con Heli exactamente con la misma expresión neutra y relajada en el rostro, una con su aspecto cotidiano y otra lookeada de varón. Con un fondo lo mas neutral que me sea posible conseguir. Blanco si es posible. Y con iluminación natural si es posible también.

La mañana en que quedamos para encontrarnos en su casa, mientras iba en el subte, Heli me llama y me dice que esta demorada castrando a su gata. Quedamos en encontrarnos en la plaza en frente de la facultad de medicina, donde estaban castrando a la gata. Cuando llego me encuentro con Heli y su novia. Ambas se muestran nerviosas porque la operación esta tardando mas de lo esperado. Yo no pierdo el tiempo, saco mi cámara y empiezo a fotografiar a Heli sin preguntarle ni decirle nada. Se sorprende y se cohíbe. En algunas fotos sale un poco demasiado posada. No se si lo que le da vergüenza es que yo le saque fotos o es el hecho de que lo haga en frente de su novia. Noto que todo el tiempo intenta proyectar una impresión de fuerza, en cada foto busca verse fuerte, así es como desea mostrarse. Frunce el seño, hace gestos, levanta mucho la pera, achina la mirada. Después de un rato, se olvida un poco de que estoy yo con la cámara, se pone a hablar con su novia, relaja la cara, y ahí puedo robarle algunas fotos mas cercanas a la expresión neutra que busco lograr, hasta que vuelve a recordar que la observo detrás de mi lente y vuelve a cambiar la cara.






Una vez que dan de alta a la gata (3 horas mas tarde) vamos a la casa de Heli, que es en el ultimo piso de un edificio, en un departamento iluminado en su mayoría por un enorme ventanal de unos 5x5 que llega hasta el techo y da a un patio luz. Lamentablemente solo nos queda una hora y nos tenemos que ir a clases. Encuentro una luz que me gusta justo al bajar del ascensor. Heli encuentra un marco roto y juega. Definitivamente cuando no esta su novia mirando Heli se muestra mucho mas relajada. Yo le digo novia pero no se en realidad que son. Capaz no se conocen de hace mucho. Ya le preguntare. Pruebo algunos encuadres.










No llego a sacar mucho mas. Heli me saca algunas fotos a mi y nos vamos a clases. En la teórica me llama mucho la atención el trabajo de Robert Mapplethorpe y creo tener mi estrategia para la próxima sesión mas definida, veremos que sale.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto 1: LUGAR

EL ESPACIO QUE ME TOCO TRABAJAR ES TALLER. ELEGI UN TALLER DE CARPINTERIA QUE TIENE UN AMIGO EN TIGRE. AUDIO: https://soundcloud.com/milito-leiss/170401_011a https://soundcloud.com/milito-leiss/170402_007a https://soundcloud.com/milito-leiss/170401_009a https://soundcloud.com/milito-leiss/170401_002a https://soundcloud.com/milito-leiss/170402_003a https://soundcloud.com/milito-leiss/serrucho

EJERCICIO MASCARA